Robbie Akbal, beats órganicos desde la Riviera Maya

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta noche podremos escuchar a Robbie Akbal en Get Lost junto a Damian Lazarus y su crew, su música es una colección de sonidos orgánicos y loops sintéticos que evocan paisajes naturales con sus beats. Robbie Akbal es residente de Berlin y desde ahí dirige el sello Akbal Music. Conoce más sobre este gran productor y dj mexicano en esta entrevista.

¿Cómo fue que te involucraste con la música electrónica?
Robbie: Mi acercamiento a la música fue como a mediados de los 80s, mi papá tenía discotecas en Cancún y ahí fue donde conocí las tornamesas, empecé a mezclar discos y a empatar canciones. Después cuando tenía como 15 años empecé a acercarme más a la música electrónica como el techno por mi hermano, él era un poco más grande y tenia casetes mezclados con música rave, así la conocíamos cuando estábamos chavitos. Prácticamente fue por mi hermano que me acerqué a la música electrónica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIxMDAlMjUlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxNjYlMjIlMjBzY3JvbGxpbmclM0QlMjJubyUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIybm8lMjIlMjBhbGxvdyUzRCUyMmF1dG9wbGF5JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3LnNvdW5kY2xvdWQuY29tJTJGcGxheWVyJTJGJTNGdXJsJTNEaHR0cHMlMjUzQSUyRiUyRmFwaS5zb3VuZGNsb3VkLmNvbSUyRnRyYWNrcyUyRjUwNzg0MDMzNiUyNmNvbG9yJTNEJTI1MjMwMDAwMDAlMjZhdXRvX3BsYXklM0RmYWxzZSUyNmhpZGVfcmVsYXRlZCUzRGZhbHNlJTI2c2hvd19jb21tZW50cyUzRHRydWUlMjZzaG93X3VzZXIlM0R0cnVlJTI2c2hvd19yZXBvc3RzJTNEZmFsc2UlMjZzaG93X3RlYXNlciUzRHRydWUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tu sello discográfico es Akbal Music ¿Qué significa el nombre?
En el calendario maya Akbal es el poder de la noche, es la noche azul, es como la fuerza de la noche. Yo soy de la Riviera Maya y este proyecto inició ahí y por eso tomó este nombre. Es como la visión de la noche que tenemos.

Akbal Music es ya un referente en la escena electrónica internacional ¿Cómo has logrado consolidarlo?
La disquera va a cumplir 12 años este año. Mis primeras producciones las lancé a través de Akbal Music, luego empecé a invitar a mis amigos cercanos a publicar en la disquera. Después empezó a crecer el círculo y productores más internacionales empezaron a ponerle atención al sello. Poco a poco empezamos a invitar a artistas más reconocidos y fue creciendo muy orgánicamente.

Igual con las fiestas que hacíamos del sello conocíamos mucha gente, en los showcases de Akbal en festivales como Sónar o el BPM. Así fuimos haciendo una red de contactos y así cada vez más djs se fueron interesando en nuestra música, hasta hoy en día que la disquera ya recibe apoyo de artistas muy reconocidos y este año ha sido muy bueno para la disquera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=6BUBe-7KX7c” align=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué productores nuevos nos puedes recomendar de Akbal Music?
Ahorita estoy sacando a varios chicos de medio oriente que están haciendo música muy interesante. Hay un chico que se llama Zone+ que publica en Akbal Music él ha estado sacando música en All Day I Dream el sello de Lee Burridge. También tuvimos un EP de una chica de Rusia que se llama Amonita, y próximamente tendremos a dos chicos de Miami que son muy talentosos, son hermanos.

La gente que no conoce Akbal Music y la música que hemos estado apoyando durante estos años en México y el mundo, me gustaría invitarlos a que conozcan algo que se ha creado en México y ha tenido repercusión internacional, muchos son artistas mexicanos.

En México están pasando cosas interesantes y mucha gente quizá no voltea a ver hacia adentro y se impresionan de artistas extranjeros, pero creo que en México hay mucho talento y hay bastantes cosas que vale la pena subrayar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Hay un revival de la música electrónica de géneros melódicos como el house progresivo y son revalorados productores como Lee Burridge y Nick Warren ¿qué te parece?
Como que la gente está muy ansiosa por conocer propuestas más musicales y más humanas, orgánicas. Entonces toda esta música más lenta, más consiente quizá genera este tipo de público porque sigue siendo house este revival, pero es más orgánica más humana.

Vives en Berlin actualmente ¿algo imperdible que nos recomiendes de la ciudad?
Ahorita he estado tocando en súper clubes en verano como Sisyphos y Katerblau que son mis clubes favoritos aquí, y si vienes a Berlín no puedes dejar de visitarlos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=fYKO-Onv8oY” align=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La música electrónica tiene un boom en las nuevas generaciones por las variantes más comerciales como el EDM y el Trap ¿qué opinas de estos géneros?
Bueno respeto mucho toda la música, pero creo que es un filtro que puede ser bueno y malo para la gente que no ha escuchado otra cosa. Yo siempre comparo este tema con las hamburguesas: la mayoría de la gente conoce las de Mc Donalds, pero no porque sean las más conocidas o las más comerciales son las mejores o las más ricas. No hay como comerte una hamburguesa más elaborada un poco más gourmet, hay diferencia ¿no? yo así comparo la calidad de la música.

¿Qué equipo utilizas para producir música?
Estoy haciendo música con Ableton como secuenciador y también uso hardware. He estado utilizando el virus-c y grabando instrumentos orgánicos como percusiones. También uso la caja de ritmos de Elektrone y el Octatrack, los he estado utilizando bastante.

Uso muchos sintetizadores como los nuevos boutique de Roland están súper buenos y los recomiendo ampliamente. También estoy sampleando muchas cosas orgánicas he estado grabando sonidos de la selva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué le recomendarías a los productores que inician para poder colocarse como tu en la escena internacional?
Bueno número uno obviamente es hacer buena música, música interesante que resalte y se distinga de las demás. Y yo creo que es muy importante hacer relaciones, tener contactos y conocer a la gente para poco a poco irte metiendo. Es importante porque puedes tener una buena rola y si la mandas y no te conocen igual ni la escuchan. Puedes hacer buena música, pero si no te relacionas con la gente que está en el medio porque si no va a estar difícil llamar su atención.

Yo recomendaría también a la gente seguir tu camino y seguir tus ideas, nunca quitar el dedo del renglón como ha sido mi caso desde hace más de 20 años que empecé con la música. Siempre he tenido muy claro seguir en el estudio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posts Recientes

After Party: EDC 2024

Este 2024, EDC México nos sorprende con una Official After Party el día viernes 23 de febrero de la mano de Terms and Conditions presentado

Leer más